Stephanie Castillo: Latinas en TecnologÃa
- Programadoras del Futuro
- 3 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Stephanie Castillo es la creadora de Latina Girl Code (LGC), un programa con sede en Chicago que brinda educación y recursos a jóvenes de entre 7 y 17 años que vienen de paÃses latino americanos y las cuales están interesadas en la tecnologÃa. La imigracion de sus padres a Estados Unidos desde México le inspiró a tener como objetivo, proporcionar un ambiente donde aquellos que se encuentran en experiencias y circunstancias únicas puedan sentirse bienvenidos y apreciados. Sus programas brindan oportunidades para participar en talleres, hackatones y actividades de una semana de duración sobre tecnologÃa, idiomas y habilidades empresariales. Adicionalmente, Castillo ayuda de una manera más directa a las niñas regalandoles computadoras portátiles para tener la plataforma necesaria para satisfacer sus necesidades de codificación.
Stephanie no solamente ayuda a niñas a aprender a codificar, pero también provee asistencia de muchas otras manera. Un ejemplo de esto es el hecho de que trabaja como asesora de imigracion, en donde ayuda a chicas con descendencia latina, las cuales muchas veces son indocumentadas, a conseguir educación y empleo.
Castillo en conjunto con el Centro de la Comunidad Española asesoran a algunas jóvenes para conseguir permisos de trabajo bajo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Asimismo, ella permanece en el centro para poder ayudar a los estudiantes directamente y asà resolver todas sus preocupaciones con ellos en persona.
En una charla con la MSNBC Stephanie Castillo mencionó: “La mayorÃa de la gente supondrÃa: 'No puedo construir una aplicación, no puedo construir un sitio web, no puedo hacer esto, no fui entrenado formalmente, soy demasiado joven, soy una niña’. Entonces, tienes todas estas cosas enfrentándose, tienes todos estos obstáculos y, a veces, es por eso que puedes experimentar el sÃndrome del importador: te sientes indigno de hacer estas cosas ". Debido a esto, ella se enfoca en romper esta mentalidad y alentar a niñas a celebrar su identidad.
